Blogia
GOLIGO

Observación de Clase.

Observación de Clase. OBSERVACIÓN DE CLASE. I. Datos de Identificación:  

Observadores: Leticia Gómez, Romina Ligorria, Claudia Gonzalez

Escuela: ………………………………………………………………

Turno: Mañana.

Materia: Lengua y Literatura.

Docente del curso: ……………………………………………….

Curso: 2º Año Polimodal

Modalidad de la Escuela: “Comunicación, Arte y Diseño”

Día y Horario: 07 de Agosto de 2.007; 12 a 13.20 horas.

Tema de la clase: “Generación del 27”-Federico García Lorca-Antología poética- Surrealismo-Dadaismo.

 II. Localización y Características generales de la escuela y el curso: 

            La escuela se encuentra en la zona de la ciudad de Mendoza, situada en la calle          La estructura edilicia de la escuela es compartida durante el día con una escuela primaria y durante la noche es utilizada por una escuela de Construcciones de nivel medio.

            En el ingreso del edificio se pueden observar diversas obras artísticas tales como murales en relieves, pinturas murales, esculturas y grabados. Las obras de arte se repiten en la rectoría, secretaria y en el primer y segundo piso.

            Las aulas son pequeñas con relación a otras escuelas conocidas, y en el aula donde presenciamos el desarrollo de la clase, para el presente trabajo, se vieron sillas y pupitres de diferentes formas y color, algunos restaurados de manera no convencional, con diversas marcas de nombres, dibujos ocasionales y otros hechos con intención artística, esto último se notaba también en las paredes, un ventanal alto al final del espacio, un ventilador de techo con sus aspas destruidas. La luminosidad a pesar de la luz encendida y la claridad del día no es ideal para un edificio de enseñanza.

            La cantidad de alumnos presentes es de 26, alumnas 13, alumnos 13.

            Los alumnos no llevan guardapolvo ni uniforme, eligen su vestimenta y cada una se identifica con un estilo personal.

 III. Registro de la observación. 
Hora.Registro.Comentarios.

12.03

           
 

12.07

    

12.10

      

12.25

     

12.34

    

12.45

     

­­­12.51

    

13.03

  
     

13.05

 
    

13.12

   

13.20

Ingresamos al curso y la profesora nos presenta ante los alumnos como tres estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de la Escuela Italiana. Luego del saludo de los alumnos nos invitan a tomar asiento en los lugares que quedan libres. Ligorria se sienta junto a Gómez al final del curso en el centro del mismo. Gonzalez se ubica en el rincón derecho del final del curso.

   

Luego de haber podido ordenar la clase, la profesora anuncia que presentará un nuevo tema: “Generación del 27” y que hablará de Federico García Lorca, lamentando no poder abarcar todo el programa especialmente de otros autores de esa generación.

La docente introduce el tema presentando el contexto socio-político-cultural de España  (Guerra Civil Española). Relata la biografía del autor y su trágico final.

   

Se leen algunos poemas de Federico García Lorca:

    

La profesora pregunta a los alumnos sus impresiones ante los poemas leídos. Algunos emiten comentarios favorables, elogiando la expresividad del autor.

 

A raíz de un comentario de una alumna(x2), surge un nuevo subtema, el del surrealismo y la profesora decide relacionarlo con la amistad entre el autor y el pintor Salvador Dalí.

  

Relacionado con el mismo tema surge una explicación sobre el Dadaísmo.

    

La docente da las consignas del trabajo práctico que complementa la clase del día (dicha guía se encuentra en la fotocopiadora) y deberá entregado por los alumnos, en la clase siguiente de manera grupal.

  

Se leen los puntos de la guía de actividades, para verificar si existe alguna duda al respecto.

   

La profesora indica que pueden comenzar a desarrollar la guía de actividades, copiando del pizarrón el primer punto, desde este momento hasta la finalización de la clase.

Suena el timbre, nos despedimos de la clase y de la  profesora. Los alumnos salen del aula, desordenadamente y con prisa.

 

*Los alumnos no sintieron mucha curiosidad ante nuestra visita.

*Existe un orden de carácter informal, un pequeño ruido de acomodamiento de lugares, un silencio adecuado, se oían comentarios entre los alumnos, hasta que la profesora comienza su clase.

*Algunos alumnos se predisponen a comenzar con la clase.

   

*Los alumnos se muestran interesados ante la última parte del relato, la muerte de Lorca genera opiniones entre los alumnos.

*Se genera una reflexión sobre lo absurdo de la muerte del autor.

*La atención es disímil, algunos siguen prestando atención a la lectura de los poemas.

*Los alumnos no poseen el material leído ni toman apuntes.

* Algunos alumnos mueven las manos y se tocan el pelo, otros desinteresados en la clase copian apuntes de otras materias.

* Desde el patio, proviene una música de volumen alto y estridente, pero solo es un momento, luego el sonido desaparece.

 

* Una alumna (x11) muestra a su compañero de banco un bosquejo de un dibujo realizado por ella.

 

* Un alumno (y 8) pide permiso para ir al baño.

    
  

* En el final del curso, el alumno (y 13) envía mensajes desde su celular.

   

*La mayoría de los alumnos opta por comenzar a preparar sus útiles.

  
 
IV. MOMENTOS DE LA CLASE  

v     Inicio: Presentación de un tema nuevo:”Generación del 27”, Federico García Lorca, presentación del contexto socio-político-cultural de España “Guerra Civil Española”

 

v     Desarrollo: Lectura de poemas de Federico García Lorca, comentarios acerca de los poemas leídos, explicación del surrealismo y alusión de Salvador Dalí, Dadaísmo, lectura de la guía de trabajo práctico.

  

v     Cierre: Revisión de la guía por si existen dudas al respecto, desarrollo del primer punto de la guía del trabajo práctico desde el momento hasta la finalización de la clase.

   Observación de Leticia Natalia Gómez 

      Entramos en la escuela.  Miraba detalladamente los dibujos y esculturas.     

                                                                                                                           Ingresamos al aula a las 12:03, la cual era pequeña, la docente nos presenta ante su clase.

 

12:05 algunos alumnas emitían su opinión ante nuestra presencia como por ejemplo: (X 14 ) a ( X 15) 

 “que vendrán a hacer estas acá”.

12:07 la docente comienza con tema nuevo “Generación del 27”, mientras que alumnos como (Y 7) dibuja en su hoja pero no alcanzo a distinguir de que se trata.

 

12:15 mientras que la docente avanza con su clase, pude observar que los bancos eran de colores diferentes y al igual que las sillas mostraban marcas de dibujos y mensajes. Las aspas del ventilador se encuentran se encuentran dobladas.

  

12:25 se hace la lectura de los poemas de García Lorca. Se dispersa la atención de varios alumnos y observo que (Y 7) recibe un mensaje a su celular, que contesta inmediatamente.

 

12:38 (X 8) desinteresada en la  explicaciones de la docente juega con su pelo haciéndose una trenza en su pelo suelto. Me detengo a observar los dibujos en las paredes hechos por los alumnos los cuales son muy buenos.

 

Como el nivel de atención ha bajado veo que( Y 3) se da vuelta y bosteza y sus compañeros se ríen de él.12:45 se escucha una música en un volumen muy alto, que provenía del patio. Varios alumnos tratan de ver de que se trata luego la música desaparece.

 

12:52 se ve pasar a través de la ventana a varios alumnos de otros cursos, (Y 6) saluda a muchos de ellos extendiendo su brazo y haciendo señas con las manos .

Alcanzo a ver el nombre de un grupo de rock en uno de los bancos del final “AIRON MAIDEN”.

 

13:04 la docente lee las consignas de la guía de actividades con respecto a la clase dada. (Y 7) mira su reloj, su compañero le pregunta la hora.

Se oye un celular de uno de los alumnos pero no alcanzo a distinguir de quien se trata.

 13:10 (X 10) se para tirar un papel a la basura, se acerca a una de sus compañeras de adelante y le dice algo al oído, su compañera se ríe y luego (X 10) se vuelve a su asiento

13:15 (Y 13) se prepara para retirarse, y otros copian el primer punto de la guía de actividades.( X 11) se para de su siento para pedir unos apuntes a un compañero.

13:20 suena el timbre y nos despedimos de la clase y de la docente, inmediatamente los alumnos salen rápido del curso empujándose entre ellos y gritando.

   Valoración de Leticia Gómez  

      Al observar la clase pude darme cuenta de la dificultad de enseñar pero al mismo tiempo de aprender.

      Aunque la docente de todo su conocimiento a los alumnos, y los incentive pidiéndoles su opinión al respecto, no a todos les interesa del mismo modo el tema. 

      Teniendo en cuenta que a esa hora el nivel de atención había decaído y los estudiantes pensaban en la salida.

      Pude aprender mucho de este trabajo y ver la difícil tarea del docente frente al aula.

 Observación de Claudia Gonzalez. 

      Llegamos a la Escuela  y fuimos recibidas por la preceptora, al ingresar llama la atención el colorido de uno de sus murales y los carteles políticos de los alumnos     

                                                                                                                        Ingresamos al aula de 2º Año Polimodal a las 12:03, la primera impresión es que es pequeña y tiene poca iluminación, la profesora nos presenta a los alumnos como estudiantes del profesorado de lengua y Literatura de la Escuela Italiana.

 

 12:06 la mayoría de los alumnos no presta mayor importancia a nuestra presencia, nos ubicamos al final del curso. Puedo observar que Y10 e Y11 se dan vuelta a observarnos y realizan comentarios entre ellos.

 

12:07 la Profesora anuncia que  comenzará con tema nuevo: “Generación del 27”, gran parte del curso no presta atención, los alumnos de los primeros bancos observan a la profesora, los del fondo del curso casi no muestran interés. Y3 dibuja algo en el banco.

 

12:15 la docente avanza con su clase, y llama la atención de dos alumnos que dialogan entre sí X11 y X12.

 

12:25 se realiza la lectura de los poemas de García Lorca. La atención de la clase comienza a disiparse. Algunos ponen cara de no entender lo que se lee, o de fastidio. El alumno Y5 realiza un cometario que provoca la risa de su  compañero de banco. X9 le pide que haga silencio por que quiere escuchar.

 

12:36 La profesora ha pedido comentar la impresión que los poemas han causado. Se produce un silencio, y finalmente X1 y X3 opinan del tema. Observo como Y 3 se da vuelta y bosteza  sus compañeros, Y8 e Y9, se ríen.

 

12:45 escuchamos una música en un volumen muy alto, que provenía del patio. Algunos alumnos intentar  ver desde sus bancos saber de que se trata, luego la música desaparece.

 

12:55 una pregunta es el disparador del tema dadaísmo. La profesora sigue con sus explicaciones pero la mayoría de los alumnos se encuentran dispersos.

 

12:58 mientras la profesora explica Y4 se da vuelta a preguntarle la hora a Y11.

 

13:05 la docente procede a leerles la guía de actividades del tema visto en clases. Escuchamos sonar un celular que es apagado en forma inmediata.

 

13:11 (X 10) se para de su banco y se dirige a tirar un papel a la basura, luego realiza un comentario a una de sus compañeras X4

 

13:15 Muy pocos alumnos toman apuntes de la guía. Se nota mucho movimiento en el curso, la mayoría prepara sus mochilas. Se escuchan murmullos y ruidos de sillas.

13:20 suena el timbre, nos despedimos de la profesora y los chicos, los alumnos salen rápidamente molestándose entre ellos y gritando.

 

Valoración de Claudia Gonzalez.

  

      Me pareció una experiencia muy enriquecedora, poder observar un curso durante el dictado de su clase, nos acerca a la realidad que enfrentaremos dentro de unos años cuando nos recibamos y podamos ejercer.

      La observación me permitió comprender la importancia de saber mantener la atención de los alumnos, que en este curso en particular me pareció muy escasa. La motivación es fundamental a la hora de armar el tema que se dará a los alumnos.

      Otro aspecto positivo que destaco es poder haber observado los distintos momentos de la clase.

      Finalmente me pareció una experiencia sumamente enriquecedora para alumnos de segundo año de un profesorado.

Observación de clases de Romina Ligorria. 

Hora. 12.03

 

            Nos reciben a mí y a mis compañeras, la profesora, quien dicta la materia Lengua y Literatura, en dicho establecimiento. Acto seguido nos presenta ante el curso, quienes probablemente están acostumbrados a este tipo de observación o práctica porque no se sorprenden en lo más mínimo, ni se notan muy interesados en nuestra presencia.

            Pasamos con Leticia Gómez  al final del curso, en donde encontramos unos bancos desocupados, mientras que Claudia González decide acomodarse en uno de los costados para hacer su observación.

 
Hora. 12. 05
 

            Los alumnos están callados al comienzo de la clase, sólo se escucha la voz de la docente mientras presenta el tema, un alumno corre su banco haciendo ruidos que pasan desapercibidos porque cesan al momento.

 
Hora. 12. 10
 

            Luego de presentar el tema, la profesora da el contexto social, político y cultural de España, de la década de 1920 y 1930. Los alumnos se notan medianamente interesados, pero responden satisfactoriamente a las preguntas realizadas por la docente,  demostrando que el tema no les es indiferente.

            Algunos alumnos  dan su opinión ante la muerte del autor, otro grupo y12 e y13, se ríen al parecer de un chiste interno entre ellos.

 
Hora 12.17
 

            Varios alumnos, mientras la profesora habla, siguen hablando del tema anterior, muerte de Lorca, e intercambiando opiniones entre ellos, sobre todo, el grupo sentado al final de la fila, hacia la izquierda.

 
Hora 12.27
 

            Mientras la profesora lee unos poemas de Lorca, los alumnos que no están prestando atención, se notan un poco perdidos porque no tienen el material leído y al no poder seguirla, se ponen un poco molestos, haciendo pequeños murmullos, entre ellos.

Hora 12.34
 

            Se arma un pequeño debate en torno a los comentarios de los alumnos sobre los poemas leídos, a algunos les ha gustado a otros no, aunque los que dicen que no, no tienen ningún argumento claro o no lo quieren presentar al resto.

 
Hora 12. 47
 

            La profesora hace comentarios, en los que se cuela el nombre de Dalí, algunos chicos interesados, le dan pie a que amplie el tema y lo hace, relacionándolo con el surrealismo y luego con el dadaísmo.

 
Hora 13.05
 

            La docente avisa a los alumnos que ha dejado en fotocopiadora, material de lectura con el tema nuevo dado y también una guía de lectura que deberán completar para la próxima clase. Lee los puntos de dicha guía, aclarando las dudas y les dice que pueden comenzar en ese momento a resolverla.

 
Hora 13.16
 

            Los alumnos comienzan a prepararse, casi todos, algunos deciden aprovechar esos minutos para ir a la fotocopiadora, según ellos, antes de que se llene.

            Advirtiendo a su vestimenta nos damos cuenta, que hay mucha libertad en el modo de vestirse, un alumno y7 tiene el pelo medianamente largo y con una aparente desprolijidad, otro y2 lleva flequillo peinado con gel. Algunos poseen piercings en sus cejas y boca. Las chicas si bien se ven un poco más formales, se presentan a la moda, por ejemplo, x9 tiene las uñas pintadas de negro.

 
Hora 13.22
 

            Suena el timbre y los alumnos se retiran antes que nosotras, apenas alcanzamos a despedirnos.

             Valoración personal de  Romina Ligorria 

           

 

            Fue muy provechoso hacer una observación de la clase, porque me dio una visión verdadera de la realidad en la dinámica docente- alumno. Por otro lado, si bien debo hacer una crítica al modelo de aprendizaje utilizado por la profesora debo advertir también que algunos de los alumnos terminaron la clase con una idea aproximada del tema expuesto aunque fueron bastante participativos a la hora de debatir o simplemente expresar sus opiniones con respecto a los puntos tratados.

 

            Mi crítica se refiere específicamente a que ninguno de los alumnos tenía el material fotocopiado antes de la clase y debieron esperar a la finalización de esta, para poder acceder a dichas copias, cuando en realidad el tema hubiera quedado más claro, si los chicos hubieran tenido por lo menos, los poemas de Lorca para ir siguiéndolos.

 

            Cabe destacar que a veces teoría y práctica docente, son difíciles de aunar, sobre todo en algunos temas, que suelen ser bastante expositivos, pero se justifica el esfuerzo si se obtienen mejores resultados.

 

            Un detalle que debo advertir, es que el material de la clase, excepto la guia, nos lo hizo llegar la profesora al día siguiente y que nos pareció a todo el grupo, producto de una elaboración posterior, porque hasta ese momento solo había utilizado unas hojas en manuscrito, que parecían de su propiedad.

 

            Me gustó el tema, también el autor elegido que me pareció el más representativo de dicha Generación, fue una experiencia agradable recordar un tema estudiado con anterioridad en mi carrera de Letras, aunque visto con mayor profundidad, y el modo de hacer llegar dichos conocimientos a los alumnos, como mediadora del saber. El desempeño de la docente me pareció muy correcto, y fui recibida de un modo amigable y sobre todo, con el respeto de una futura colega, los alumnos si bien un poco dispersos, se comportaron bien, teniendo en cuenta que la profesora es suplente y hacia poco tiempo que la conocían.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

  

A MODO DE MAPA CONCEPTUAL

    

       EJE. LITERATURA

      

                 UNIDAD. GENERO LÍRICO

     

      TEMA

             GENERACIÓN DEL 37

    

                 Antología Poética

               De

Federico García Lorca

    

SUBTEMA 1                                                                                                     SUBTEMA 2

 
SURREALISMO                                                                                               DADAÍSMO  

Análisis de un poema.

*Referencia al autor,

época, escuela o movimiento.

*Análisis del aspecto interno y

externo de la obra lírica.

*Versificación. Verso, estrofa,

medida, ritmo y rima.

* Análisis de figuras retóricas.

Metáforas, imágenes, etc.

  
TIPO DE ENFOQUE UTILIZADO EN LA CLASE OBSERVADA
 

           

           

            Creemos que el tipo de enfoque dado ha esta clase, es el enfoque ejecutivo, especialmente, por dos de sus principales rasgos , que son el carácter expositivo de los temas dados y el poco registro de los intereses individuales de los alumnos.

 

            El enfoque ejecutivo, como recordamos pone particular atención en la tarea, el cumplimiento del deber, la obtención de resultados y la responsabilidad por lograr una buena producción. Este enfoque parece no preocuparse por los aspectos de la educación que muchos consideran de primerísima importancia, como la naturaleza y los intereses de cada alumno individual, las características especiales de las distintas materias que se estudian y las demandas variables que establecen las diferencias geográficas, económicas y culturales que ocurren en cada escuela. Aquí se expuso el tema, bajado de los contenidos curriculares, se dio a los alumnos y se espera de ellos, una devolución a modo de trabajo practico que luego al finalizar la unidad, se transformara en evaluación final del tema dado.

  

LENGUA Y LITERATURA

 

GENERACIÓN DEL  27

 Los poetas del 27. grupo o generación             La denominación de generación del 27, con la que se suele designar a un grupo de grandes poetas españoles que consolidan su obra en torno a los años veinte, presenta ciertas dificultades que hacen que algunos estudiosos de la literatura prefieran designar a este grupo de autores como grupo del veintisiete. El hecho histórico que los reúne es un homenaje celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora pero, en ese momento, todos ellos mantenían ya estrechas relaciones de amistad y compartían similares inquietudes poéticas.            Aunque todos los críticos literarios incluyen en este grupo a .
  • Pedro Salinas
  • Jorge Guillén
  • Dámaso Alonso
  • Gerardo Diego
  • Federico García Lorca
  • Rafael Alberti
  • Vicente Alexaindre
  • Luis Cernuda
  • Emilio Prados
  • Y Manuel Altolaguirre, con frecuencia se incorporan a esta nómina algunos otros autores.
             En la generación del 27, no existe ninguna figura que ejerza un cierto caudillaje aglutinador ni hay tampoco unidad en la técnica o la inspiración, si hay técnicas que son comunes a todos ellos, pero ninguna que pueda definir al grupo. Buscan la modernidad pero sin que exista un afán de ruptura con la generación anterior. La vida del grupo como tal se encontraría desarrollada entre 1920 y 1936. Tras la guerra civil, lo que primará será la trayectoria individual de cada uno de ellos.             En la producción literaria de los autores del grupo del 27 cabría señalar dos etapas. a-       Una primera época que comprende los años veinte, con influencias del ultraísmo, el creacionismo y la poesía pura, sin olvidar la importancia dada por todos ellos a la poesía tradicional.b-      Una segunda etapa de transición hacia el compromiso, iniciada hacia el año 1927, con influencias surrealistas, que coincide con una rehumanización de la poesía y que conducirá a los primeros brotes de la poesía con inquietudes sociales. 

FEDERICO GARCÍA LORCA

           

            Nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de Junio de 1898. Sus padres fueron Federico García Rodríguez, propietario agrícola acomodado y Vicenta Lorca Romero, maestra nacional. 

            Se traladó con su familia  al centro de Granada y allí estudió el bachillerato e inició las carreras universitarias de Filosofía y Letras y Derecho, acompañado siempre por constantes avances en sus estudios musicales, se acercó al folclore andaluz y compuso sus primeras canciones.

             En 1919 se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde entabla una entrañable amistad con los poetas de su generación y jóvenes artistas como Salvador Dalí o Luis Buñuel, conoce también al músico Manuel de Falla.             Durante el transcurso de 1929-1930, coincidiendo con una grave crisis personal, estuvo en Nueva York como becario, y esta estancia en aquella gran ciudad le marcó profundamente.            De vuelta en su país, se incorporó como actor y director del grupo teatral La Barraca, teatro ambulante con el que recorrió España y se reveló como un hábil conferencista, pintor y concertista.             Existe en Lorca un profundo arraigo en los temas populares y una depurada utilización de la metáfora y los símbolos, lo que lo sitúa entre los más audaces poetas vanguardistas.            Entre sus obras, se pueden destacar. Canciones, Romancero Gitano, Poema del Cante Jondo y Poeta en Nueva York, además de su vasta obra como dramaturgo, en la que sobresalen títulos aclamados por el público como Bodas de Sangre, Yerma, La Casa de Bernarda Alba, etc.             Su acercamiento al pueblo, su homosexualidad le atrajeron muchos odios, que culminaron con su asesinato a comienzos de la guerra civil española, el 19 de julio de 1936. todos los que le conocieron han destacado su fascinante personalidad, que ofrecía una doble vertiente. arrolladora y vital por una parte y, por otra, con un profundo malestar y un sentimiento de dolor existencial que aflora a lo largo de toda su obra. jjkjj  

GLOSARIO

 SURREALISMO. Movimiento artístico y literario que empezó en Francia y alcanzó su culminación en las décadas de 1920 y 1930. Los surrealistas buscaban expresar los contenidos del inconsciente y los procesos del pensamiento mezclando elementos del DADAÍSMO y del CUBISMO con imágenes fantásticas de artistas como El Bosco o Goya. Los surrealistas importantes, como Joan MIRÓ. Salvador DALÍ y René MAGRITTE, con frecuencia pintaban objetos deliberadamente distorsionados, combinaciones improbables de objetos mundanos o una mezcla de lo banal y lo inverosímil. ULTRAÍSMO. Movimiento poético español surgido durante la década de 1920, que centra su interés en el uso de la metáfora y la imagen, en contra del MODERNISMO, al que considera estático y amanerado. DADAÍSMO. Movimiento artístico de principios del siglo XX iniciado por Tristán Tzara. El Dadaísmo, precursor del Surrealismo, pretendía revolucionar el arte con un enfoque iconoclasta  como protesta contra el caos producido por la Primera Guerra Mundial, intentó desacreditar todos los valores artísticos anteriores para sustituirlos con lo incongruente y accidental.      

GUÍA DE ACTIVIDADES Nº 8

 

GENERACIÓN DEL 27

FEDERICO GARCÍA LORCA

 

1-     Lee atentamente el siguiente poema.

POEMA DE LA SOLEÁ

...

PUÑAL

El puñal,entra en el corazón,como la reja el aradoen el yermo. No.No me lo claves.No. El puñal,como un rayo de sol,incendia las terribleshondonadas. No.No me lo claves.No. 

ENCUENTRO

 Ni tú ni yo estamosen disposiciónde encontrarnos.Tú...por lo que ya sabes.¡Yo la he querido tantoSigue esa veredita.En las manos,tengo los agujerosde los clavos.No ves cómo me estoydesangrandoNo mires nunca atrás,vete despacioy reza como yoa San Cayetano,que ni tú ni yo estamosen disposiciónde encontrarnos.De Poemas del Cante Jondo.

2-     Determina la rima.

3-     Analiza los versos, determinando su métrica.

4-     Busca algunos de los símbolos mencionados, recurrentes en el autor.

5-     Encuentra en el texto ejemplos de las siguientes figuras retóricas.

·        metáforas

·        imágenes sensoriales

·        prosopopeya

·        comparación

 

0 comentarios