Blogia
GOLIGO

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA.

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA EL ENFOQUE DEL EJECUTIVO Según Soltis y Fenstermacher. 

·      El Enfoque del Ejecutivo ve al docente como un ejecutor, una persona encargada de producir ciertos aprendizajes, y que utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponibles. En esta perspectiva, son de gran importancia los materiales curriculares cuidadosamente elaborados y la investigación sobre los efectos de la enseñanza, pues estos proporcionan al docente las técnicas y los conocimientos necesarios para gobernar la clase y producir el aprendizaje.

·      Toda esta complejidad exige una cuidadosa planificación, una acción basada en el plan (aunque en el transcurso de la enseñanza haya que hacer muchas revisiones), una evaluación de seguimiento, revisión de planes y un nuevo esfuerzo educativo. Estas son las cosas que hacen los ejecutivos. Planifican, ejecutan el plan, evalúan sus esfuerzos, luego hacen una revisión y vuelven a actuar. Los ejecutivos, por lo general, manejan personas y recursos. Toman decisiones sobre lo que harán las personas, sobre el momento en que ello ocurrirá, sobre el tiempo que pueda requerirles hacerlo y sobre los niveles de rendimiento que determinan, si es posible seguir avanzando hacia las nuevas tareas o si es necesario repetir las que se ha estado realizando.

·      En esta perspectiva, se ve al docente como el gerente de los tiempos de la clase, como una persona que toma decisiones sobre el modo en que distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula. Sin embargo, el tiempo empleado en el trabajo académico no es el único aspecto en el que insiste el enfoque ejecutivo de la enseñanza. También se identificaron otros 3 elementos  que ejercen una influencia primordial sobre la eficacia  que puedan tener los esfuerzos del profesor. Esos elementos son:

 * las indicaciones: son como mapas y carteles de señales; que el docente utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje.          

  * la retroalimentación evaluativa: es un proceso mediante el cual los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.    

  * el refuerzo: que va desde una sonrisa fugaz, pasa por alguna observación en el boletín de calificaciones y llega hasta recompensas más tangibles como dulces, juguetes o dinero, es un elemento tan vigoroso como una técnica de enseñanza, aunque su buen empleo requiere de experiencia e intuición.

 

CRÍTICAS a este enfoque

 

            El Enfoque Ejecutivo, pone particular atención en la tarea, el cumplimiento del deber, la obtención de resultados y la responsabilidad por lograr una buena producción. Este enfoque parece no preocuparse por los aspectos de la educación que muchos consideran de primerísima importancia, como la naturaleza y los intereses de cada alumno individual, las características especiales de las distintas materias que se estudian y las demandas variables que establecen las diferencias geográficas, económicas y culturales que ocurren en cada escuela.

 

REFLEXIONES ADICIONALES sobre el Enfoque Ejecutivo

 

            Este enfoque de la enseñanza puede considerarse particularmente eficaz. Ningún otro conjunto de métodos de enseñanza puede atribuirse la capacidad de explicar tan bien (relativamente hablando) la variación que se da en el rendimiento estudiantil.

            El Enfoque Ejecutivo de la enseñanza explica la variación de logros, no porque haya demostrado ser una forma particularmente buena de educar a los seres humanos, sino porque funciona bien en aulas de cincuenta y cinco metros cuadrados, pobladas de veinticinco jóvenes, más de dos tercios de los cuales si se les permite elegir, probablemente prefieran estar en otra parte, que son sin ir más lejos, algunas de las circunstancias modernas de la enseñanza.

 Aportes de c.b. CHADWICK, con relación al enfoque ejecutivo 

            Los aportes que realiza Chadwick son con relación a lo que él propone como: nuevo modelo de enseñanza- aprendizaje que es aquel que presenta los elementos fundamentales de la situación de enseñanza- aprendizaje mediante el NUEVO MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO, que en líneas generales propone:

  • Establece claramente sus intenciones y objetivos, sin limitarlos.
  • Define sus procesos y procedimientos.
  • Especifica la manera de evaluar y de ser evaluado.
  • Es moderno en cuanto a los medios y los métodos que empleará para su funcionamiento.
  • Será eficaz en cuanto a la designación de gastos y recursos.
  • Está ordenado, coordinado e interconectado de modo lógico.
  • Está basado en el reconocimiento de que la educación es fundamentalmente una actividad humana, con participantes y resultados humanos.

            La participación del personal docente en el análisis, diseño, desarrollo e instrumentación es fundamental para este modelo.

            Dentro de este modelo de enseñanza se reconoce la presencia de los siguientes factores, necesarios para determinar su concepto:

1-     Tipo de medio: Gran variedad de medios, que incluyan también los medios auditivos, los visuales, las presentaciones en vivo, etc.

2-     Forma de presentación: Forma flexible ajustada a los medios y a los objetivos. La presentación verbal no será la única forma disponible, sino que, por el contrario, se contará con una gran cantidad de formas relacionadas con una multiplicidad de opciones en medios.

3-     Papel del docente: Miembros organizados en equipos para facilitar el aprendizaje participativo. El aspecto más importante es el cambio de una sola persona dominante, a un concepto de toma de decisiones compartida, lo que involucra a varias personas.

4-     Papel del estudiante: Participantes activos en la educación. Estos participantes podrán tener voz y expresar su preferencia por condiciones de aprendizaje como ritmo, forma, medios, objetivos y evaluación, e interactuarán con el personal docente.

5-     Individualización: Basadas en las necesidades individuales y grupales. Esto significa que mucha de la instrucción será individualizada, pero sin excluir la instrucción en grupo, actividades y discusiones en grupos pequeños.

6-      Tiempo: Flexible en término de las necesidades individuales, pues no sólo se debe satisfacer la diversidad de necesidades de un estudiante a otro, sino también las variaciones intrapersonales.

7-     Responsabilidad del aprendizaje: responsabilidad compartida por estudiantes, docentes, diseñadores, etc., es decir recaerá en aquellos que estén a cargo de la situación educativa.

8-      Contenidos: Variados, con énfasis en el procesamiento y la solución de problemas. Mas que simplemente transmitir información es necesario desarrollar formas de pensamiento, estrategias para un mejor proceso y utilizar la información para la resolución de problemas, estimular la creatividad y las estrategias cognitivas.

9-     Forma de la evaluación: isomórfica con la serie de objetivos y relacionada con la naturaleza de los contenidos, las actividades desarrolladas en la situación de enseñanza- aprendizaje y los tipos y clases de respuestas que han sido establecidas como metas terminales.

10- Propósito de la evaluación: Principalmente formativa y cooperativa. La finalidad principal es la formación de los participantes, no su selección.

11-  Frecuencia de la evaluación: Tan frecuente como la exija la formación de los participantes.

12- Base para la comparación: Comparación basada en criterios y objetivos.

13- Motivación: Responsabilidad compartida, entre los alumnos (y sus padres) y profesores.

El enfoque Terapeuta.

 

            El enfoque terapeuta ofrece a  aquellos cuya comprensión de la realidad es deficiente algunos beneficios. Esta destinado a ser aplicado a las actividades de la enseñanza cotidiana en la misma medida en que se aplican el enfoque ejecutivo y el del liberador.

            Es necesario antes de abordar el enfoque terapeuta realizar una diferenciación de los individuos. Generalmente el docente utiliza la figura de un alumno prototípico para poder planificar sus clases cuando aún no ha conocido al curso.

            Muchos docentes esperan a conocer a sus alumnos para recién poder comenzar a planificar, teniendo en cuenta sus historias personales, gustos, conocimientos previos, etc. También existe la postura contraria, y se planifican simplemente contenidos sin tener en cuenta todos estos datos.

            Las características del alumno frenan o aceleran ese proceso de impartir conocimiento a las alumnos, y el docente trata de tomar en consideración esas características para que sirvan de a poyo y no de obstáculo a la adquisición de conocimientos.

            Podemos pasar por alto las características de los alumnos; o bien, reconocerlas buscando las maneras de disminuir aquellas que con más probabilidad obstaculizarán el aprendizaje y aumentar las que me faciliten el mismo. Pero podemos contar con una tercera opción, entendiendo estas características como rasgos esenciales del proceso de aprendizaje. Podríamos resumir esta idea diciendo: lo que el alumno es no puede separarse de lo que aprende y de cómo lo aprende.

            En el enfoque del terapeuta, se altera el carácter de las aptitudes técnicas. La enseñanza es la actividad de guiar y asistir al estudiante, para que este seleccione y trate de alcanzar los contenidos a aprender. Esta más focalizado en prepara estudiantes con la capacidad de elegir, que en el modo en que se darán los contenidos. El docente es una figura que acompaña al educando.

            El propósito de enseñar es el de capacitar al alumno para que se convierta en un ser humano auténtico, una persona capaz de asumir la responsabilidad por lo que es, y por lo que tiende a ser.

            El docente acepta la responsabilidad de ayudar al estudiante a realizar la elección de adquirir conocimientos de cierto tipo y apoyarlo para adquirir ese saber y utilizarlo para afirmar su personalidad.

            Tanto docentes como alumnos se unen para que estos últimos adquieran un conocimiento y unas habilidades específicas. Cuando el estudiante logra adquirir ciertos saberes y habilidades,  se lo premia con su tarjeta P. E.

            El enfoque ejecutivo tiene sus raíces en la conjunción de crítica social contemporánea y una nueva versión de la psicología desarrollada en oposición al conductismo y los métodos experimentales. En los estados Unidos Paul Goodman fue uno de los críticos sociales más severos y leídos, afirmaba que se podía educar a los jóvenes atendiendo enteramente a sus elecciones libres, sin ningún procesamiento, sea el que fuere. Nada se puede aprender eficazmente, salvo aquello  que satisface una necesidad, un deseo, una curiosidad o una fantasía.

            Goodman  le da un rol central a la elección que realiza el alumno. El estudiante elige el contenido que desea aprender, cuándo y cómo lo aprenderá y quién se lo enseñará. El docente debe  estimular la capacidad de elegir del alumno y ayudar a que utilice lo aprendido, como una oportunidad para su crecimiento personal.

            Muchas de estas ideas del enfoque terapéutico tienen sus raíces en la psicología humanística.   En ella se destaca el carácter singular de los individuos.

            Una persona plenamente realizada es la que posee una personalidad equilibrada e integrada, posee rasgos como autonomía, creatividad, independencia y deseos por alcanzar objetivos.

            El docente que adopta el enfoque terapeuta procura que sus alumnos alcancen estos objetivos.

            La psicología humanística se basa en la libertad, la elección y el crecimiento personal. La educación contribuye de manera significativa a alcanzar esos objetivos, pero no mediante los mecanismos tradicionales.

            El problema para el enfoque terapeuta es la visión de que cada persona es singular, gracias a sus elecciones personales. Cada individuo toma decisiones sobre la base del futuro que quiere para si mismo, pero cómo podemos engranar esto en el sistema educativo, cómo conformo el futuro del Estado. Este problema se plantea hace un par de años en Estados Unidos  y se cree que deben apuntar a una educación común para todos los alumnos.

            Una vez que se alcanzan los contenidos conceptuales comunes a todos los alumnos pueden optar por elegir los conocimientos que desean asimilar según su afinidad y preferencia. Pero antes de todo debe considerarse el bien común.

           

            El desafió de la enseñanza en la actualidad. 

            Nuestras escuelas se están convirtiendo en islas rodeadas por la indiferencia. Los alumnos aprenden hechos fragmentados, por ejemplo estudian ciencias sin tener acceso a los laboratorios. Se supone que los alumnos deben tener una actitud pasiva, y esta debe ser más baja aún cuando más bajo es el nivel socio-económico.

            A pesar de los avances tecnológicos las sociedades están cayendo en un abismo de violencia, crimen, mortalidad infantil, intolerancia, apatía y disolución familiar. Las drogas es otro mal que acecha a la sociedad en su conjunto y a las escuelas en particular.

            Las características de la escuela pública y el sistema institucional de apoyo a la educación pueden predecir el bienestar de un país en el futuro así como su capacidad para adaptarse a los desafíos y avatares políticos.

            Es indispensable escuchar a los estudiantes así podremos entender desde su óptica las razones, tanto del éxito como del fracaso  de nuestras escuelas. Para algunos jóvenes es un oasis donde se refugian de los problemas sociales, del hambre el frió y la droga. Para otros es un medio para realizar actividades extracurriculares, y por lo tanto deben aguantar su paso por la institución. No faltan los jóvenes que ven en ella un lugar para simplemente socializar y conocer otras personas.

            Es destacable el grado importante de insatisfacción que vivencian los jóvenes de nuestras escuelas. También encontramos el deterioro de los edificios ecolares, donde se intentan retener a los alumnos como en una cárcel.

            El Estado también a llevado a la educación a un grado de perturbación importante, los presupuestos no son suficientes para cubrir en muchos casos, las necesidades mínimas.

            En medio de toda esta situación desesperanzada de la educación, muchos docentes sienten que educar es mantener el orden en la clase, comunicar hechos y efectuar exámenes. Pero la tarea del educador sigue siendo la de permitir que el alumno aprenda y despertar su curiosidad.

 El enfoque liberador 

El enfoque liberador de la enseñanza pone en primer plano el contenido y menos atención a las habilidades docentes específicas o a los estados psíquicos y emocionales de los alumnos.

            Procura liberar la mente del estudiante de los límites de la experiencia cotidiana, de la inercia y la trivialidad de la convención y el estereotipo.

La manera de ser del docente es esencial porque determina que el conocimiento y la aptitud que el alumno debe aprender liberen su mente o simplemente la paralicen con datos y habilidades insípidos e irrelevantes.

Uno de los defensores del enfoque liberador es R.S. Peters, aclara la idea de la manera de ser al analizar lo que él llama los “principios de procedimiento”. Estos principios son parte de lo que significa la manera de enseñar. Peters habla de mostrar respeto por las pruebas y por las personas como fuente de argumento; de no estorbar cuando se presentan perspectivas divergentes; de no utilizar la injuria ni mostrar desprecio por las opiniones diferentes. Estas son las maneras (modos coherentes de conducta) que el docente debe mostrar a fin de enseñar bien la ciencia. El profesor debe no solamente mostrar esa maneras, sino también llamar la atención hacia ellas y alentar a su alumnos para que las imiten. Para el enfoque liberador no basta que el alumno adquiera el conocimiento y la aptitud, sino que deben adquirirse de una manera apropiada al tipo de conocimiento que se imparte.

La manera de enseñar no sólo está bajo la influencia de la naturaleza del contenido, también recibe la influencia de la complejidad del contenido.

También existe lo que podríamos llamar la manera general. Su forma y su carácter no  depende de los diferentes terrenos o materias; resulta aplicable en todos los campos. Entre las virtudes morales están la honestidad, la integridad, la disposición imparcial y el trato justo. Entre las virtudes intelectuales están la racionalidad, la amplitud de espíritu, la valoración de las pruebas, la curiosidad, un hábito mental reflexivo y el escepticismo prudente. Según los liberadores debería ser característica de toda enseñanza, en la perspectiva libertaria, estas virtudes morales e intelectuales se consideran una parte del contenido. La manera es una parte del contenido de la enseñanza porque mientras se comunica el contenido de algún tema a los alumnos, también se les enseña la manera en que se enfoca y trata el contenido. El liberador desea que el estudiante adquiera la manera( general y especial) tanto como contenido, porque el contenido sin la manera no será liberador.

Pero hay otro tipo de resultado del aprendizaje llamado” rasgos de carácter”. Estos se enseña con el ejemplo y el modelo, no por medio de la enseñanza directa. Para que los alumnos puedan adquirirlos deben ser parte de la manera de ser del docente, aunque se los enseñe indirectamente, siguen siendo una parte de lo que el docente liberador quiere que sus alumnos aprendan.

Ese profesor actúa creativamente, impulsando a sus alumnos a seguir su ejemplo y ofreciéndoles la oportunidad y la seguridad para que intenten ser creativos.

El liberador establece algunos controles estrictos sobre lo que cuenta como saber y comprensión y, sobre lo que es adecuado para el curriculum. Una de las explicaciones más completas de esos controles fue presentada por P.H. Hirst, que sostiene que el conocimiento puede dividirse en 7 formas: matemáticas, ciencias físicas, ciencias humanas, historia, religión, literatura y bellas artes, y filosofía. Estas 7 formas o dominios cubren todos los tipos de cosas que como seres humanos podemos llegar a saber sobre el mundo. El liberador estipula cómo deberían enseñarse esas formas.

El docente que adopta la perspectiva liberadora debe ser ejemplo de la manera de ser de una persona educada liberalmente. Debe poseer y exhibir las virtudes morales e intelectuales; el contenido debe desarrollarse con procedimientos particulares; debe planearse y presentarse de modo que el alumno pueda captar la estructura radical de las diversas formas de conocimiento, y se capacita para estructurar su propia experiencia. Adquirir una disciplina , es aprender sus ideas principales, comprender su estructura lógica, estar capacitado para emprender indagaciones controladas dentro de su esfera y saber que determina el mérito y el valor de nuestros descubrimientos y producciones.

El pensamiento liberador ha experimentado otro impulso procedente de la filosofía neomarxista que tiene más una orientación política y social que una preocupación por las disciplinas y las maneras. Y se lo llamaría pedagogía crítica o enseñanza emancipadora. El emancipador ve el mundo social como un lugar de lucha continua y opresión. Los emancipadores sostienen que las escuelas son instrumentos de reproducción social en las cuales las clases inferiores aprenden a ser obreros dóciles que cumplen órdenes y donde se entrena a las clases superiores para el liderazgo y el ejercicio del poder. El punto esencial de la enseñanza emancipadora es liberar los espíritus de los estudiantes de la influencia inconsciente de las ideas opresivas sobre su clase, su género, su raza o su condición étnica porque esas ideas los paralizan, los debilitan y los separa de las oportunidades e vivir una vida mejor.

La noción de educación liberal es decididamente griega. La idea griega de paidea está en el centro conceptual del enfoques liberador de la enseñanza  .

 Paidea es el nombre de un sistema de educación utilizado en la Grecia y Roma clásicas. Su curriculum incluía gimnasia, retórica, gramática, matemática y geografía; estás son las disciplinas en las que se piensan hoy cuando se habla de educación liberal.

El aprendizaje general o liberal  no sólo se cree que es mejor, también porque capitaliza la capacidad de adaptación y la inteligencia humanas, sino porque prepara a los niños para ser buenos ciudadanos y para vivir buenas vidas.

Según Michael Apple en “Maestros y Textos” las dificultades por la que los educadores y otros sectores están pasando hoy en día no son abstractas, son muy reales. Y se es testigo en la educación de la importancia que ha adquirido una cierta cantidad de tendencias; entre ellas están los intentos de:1) reestructurar el trabajo de los maestros a fin de vincularlo con los resultados conductuales específicos y dirigirlo según técnicas e ideologías empresariales;2) especificar y controlar más de cerca las metas y los materiales curriculares para sintonizarlos con las necesidades industriales, militares e ideológicas de un segmento pequeño. Unidas a la restauración conservadora y la crisis financiera en educación, ambas tendencias producen un profundo impacto en la manera en que los maestros han hecho y hacen su trabajo, en la clase de conocimiento que se considera más importante que los estudiantes aprendan y finalmente en quien debería tomar las decisiones relativas a estos problemas. Gran parte de la literatura sobre la relación entre una sociedad no igualitaria  y la enseñanza y el curriculum se ha visto debilitada por otras cosas, al margen de su tendencia a la argumentación árida. También ha tendido al “reduccionismo clasicista”, olvidando que la clase no es lo único que se encuentra en juego. Al menos la raza y el sexo, y sobre todo este último cuando e habla de educación, deben tomarse tan en serio como la clase. Muchas de las razones por las cuales los textos y los materiales tienen el aspecto que tienen, guarda relación  no sólo con las características raciales  y de sexo de los maestros para quienes producen los materiales curriculares y los libros de textos.

La primera parte del análisis de Apple trata de la relación entre clases, sexo y enseñanza. Suministra un examen de cómo y porque deberíamos pensar en la enseñanza como “ trabajo femenino” y su relaciones con otras formas de trabajo femenino en que las mujeres han sido tratadas con acusada desigualdad, incluso se internará en algún detalle de racionalizar y controlar su trabajo. El segundo retrocede en el tiempo y documenta como la enseñanza llegó a convertirse ante todo en un trabajo femenino.

            También en esta primera parte, se examina la historia y el status actual del control de la enseñanza   relacionándolo con los cambios en la división sexual del trabajo a través del tiempo y con la dinámica económica y con la de sexo, en la segunda parte examina el proceso por el cual el curriculum llega a esos maestros. Enfoca el proceso mediante el cual cierto conocimiento, obtiene legitimación para ser utilizado por los maestros en las aulas.

La noción de texto se construye a fin de incluir 2 elementos. En primer lugar se halla el libro de textos propiamente dicho(el curriculum se defiende mediante un libro de texto, estandarizado y de nivel específico, para la lectura, matemáticas, estudios sociales, ciencia, etc). En segundo lugar la idea de texto no sólo incluye lo que los estudiantes van a leer en las clases o aquello a lo que los maestros se ven enfrentados al realizar elecciones, se incluyen libros y propuestas que grupos específicos ponen a disposición de los educadores y del público en general para influir en las decisiones acerca de que debería enseñarse en las escuelas y como debería ser el trabajo de los maestros. Dos conjuntos de documentos son objeto de la máxima atención:1) manifiesto educativo. Propuesta del grupo paidea    según el cual se debería volver a los grandes libros y a la “vida de la mente”, con exclusión de todas las elecciones y concentrado en el conocimiento académico, y 2) los informes de las comisiones nacionales y gubernamentales proponen que los currículos guarden una relación más estrecha con las necesidades de seguridad nacional reindustrialización, nueva tecnología, así como la competencia internacional. El primero implica el retorno de nuestras escuelas a los criterios académicos, el segundo implica la transformación del sistema educativo e instrumento de los elementos conservadores del gobierno y la industria. Los textos no sólo reclaman un cambio sustancial  para adaptarse a una clase dominada por la tecnología; sino a un lugar de trabajo dominado por la misma. Estas tendencias están ligadas a las transformaciones de las condiciones de trabajo de los maestros y a los actuales esfuerzos para vincular más estrechamente la escuela con los requerimientos tecnológicos de la economía.

El análisis es el resultado de estudios críticos en materia de educación influidos por desigualdades de clase y más aún por las posiciones feministas. Esta influencia se basa en 3 premisas principales:

1) los procesos culturales guardan conexión  con las relaciones sociales, especialmente con las clases y las formaciones clasicistas con las divisiones sexuales, con la estructura racial de las relaciones sociales y con las opresiones de la edad como forma de dependencia;

2) la cultura implica poder y ayuda a producir asimetrías en las capacidades de los individuos y grupos sociales para definir y percibir sus necesidades

3)se desprende de las otras dos, es que la cultura no es un campo autónomo ni determinado, sino un marco de diferencias y luchas sociales.

El progreso alcanzado en el discernimiento de la relación entre clase y sexo y, entre cultura y economía, ha sido estimulado por los avances experimentados y los debates realizados en el campo del programa analítico de clase en educación. La primera es el desarrollote la comprensión del proceso del trabajo; la segunda es la que concierne al rechazo de la teoría de la imposición. 

  

           

 

                       

 

0 comentarios